Mexico aumentara produccion geotermica

MÉXICO

La estatal CFE quiere aumentar su capacidad de producción geotermoeléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Gobierno mexicano, ha anunciado que espera iniciar en marzo próximo nuevos trabajos de perforación y operación de pozos geotérmicos en la región de Las Tres Vírgenes, en el estado de Baja California Sur, donde ya funcionan plantas que generan 10 MW.

El plazo de ejecución de las labores está estimado en 220 días, y se ha abierto una instancia de licitación para conceder los contratos de obra y adjudicación de la renta de los equipos.

Con la mayor parte de su territorio con una característica de gran actividad tectónica y volcánica, México es el tercer país en importancia en el mundo en utilizar energía geotérmica,  con 958 MW instalados –lo que representa un 2 % de la matriz total de energía eléctrica del país-, detrás de Estados Unidos (2,54 GW) y Filipinas (1,98 GW).  

A principios de diciembre, en la conferencia sobre energía geotérmica celebrada en Chile, el gerente de proyectos del área de CFE, Raúl Maya, anunció también que siete zonas del país poseen un alto potencial de explotación geotérmica: Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur.
 
Actualmente, además de Las Tres Vírgenes, los campos que están en producción son Cerro Prieto (720 MW), Los Azufres (188 MW) y Los Humeros (40 MW); mientras que en fase de licitación están los proyectos Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, que generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.

Mientras tanto, se encuentra en fase de revisión el proceso de licitación por la central de Cerro Prieto V (100 MW), que fue declarado desierto este año.


Versión imprimible