Geotermia para vivienda unifamiliar

Instalaciones Alberto Muñoz pone en marcha un sistema geotérmico en una vivienda unifamiliar de Vizcaya

La instalación, "un sistema de producción de agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante con bomba de calor geotérmica", abastecerá a una vivienda unifamiliar de Loiu (Vizcaya). La superficie total a calefactar supera los 200 metros cuadrados. Las empresas Instalaciones Alberto Muñoz y Termalde se han ocupado, respectivamente, del diseño e instalación del sistema de climatización, y del suministro de los componentes necesarios.

La instalación, que abastece de ACS y calefacción a una vivienda de Loiu (Vizcaya) y que se halla ubicada en el garaje, se compone de una bomba de calor geotérmica o tierra-agua de 10,4 kW de potencia modelo
GeoTHERM VWS 101/2 de la marca Vaillant en conexión con un interacumulador modelo VIH 200/5 de la misma marca, con un serpentín y con capacidad de 200 litros. La bomba de calor dispone de bombas de circulación de agua a la captación exterior y a calefacción, así como de la válvula de inversión para los funcionamientos en modo preparación de agua caliente y calefacción.

La captación de energía geotérmica es exterior, enterrada, de tipo horizontal, y consta de cinco circuitos de cien metros de longitud de tubería plástica para transporte de agua glicolada enterrados a una profundidad de solo un metro. Según sus autores, este sistema horizontal (hay sistemas verticales que exigen ahondar hasta cien metros) "es el idóneo cuando se dispone de terreno suficiente en los aledaños del edificio puesto que la excavación siempre resulta menos costosa que las perforaciones". La instalación interior de calefacción por suelo radiante consta de dos colectores de ocho vías que cubren una superficie aproximada de 150 metros cuadrados.

La casa consta de cocina-salón-comedor, cuatro dormitorios, dos salas, tres baños y un garaje repartido en dos alturas. Aunque el garaje no dispone de calefacción, la superficie total a calefactar de la vivienda supera los doscientos metros cuadrados. Los instaladores estiman para la vivienda una demanda de energía anual para calefacción de 24.963 kW, obteniéndose con la bomba de calor geotérmica instalada un rendimiento estacional (COP) de 4,1. Las empresas
Instalaciones Alberto Muñoz y Termalde se han ocupado respectivamente del diseño e instalación del sistema de climatización y del suministro de los componentes necesarios.


Versión imprimible