Venezuela contrata parques eolicos

La estatal PDVSA acuerda con Gamesa la construcción del primer parque eólico del país

La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) ha cerrado un acuerdo con Made, filial local de Gamesa, empresa española fabricante de aerogeneradores, que proveerá al país sudamericano de 76 aerogeneradores de 100 MW potencia total estimada. La operación, que rondará los 150 millones de dólares (116 millones de euros), significará la edificación del primer parque eólico del país venezolano.


Gamesa ha comunicado el compromiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles, que incluye, además de suministrar los aerogeneradores, supervisar su instalación y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento durante el bienio siguiente.

El parque eólico, que contará con aerogeneradores correspondientes al modelo AE61-1.320 kW, en su versión de 60 Hz, también significará el primer paso de la estatal venezolana en el campo de las renovables. Al respecto, evitará a la petrolera estatal PDVSA destinar al año el equivalente a 21.500 toneladas de crudo para la generación de energía eléctrica, como también evitará la emisión, en el mismo período, de 150.000 toneladas de CO2. 

Los trabajos, a realizarse en la península de Paraguaná, en el Estado de Falcón, al noroeste del país, comenzarán en el último trimestre del año venidero. Ese sector es uno de los más secos del país, con vientos de gran fuerza, que pueden alcanzar hasta 35 km/h.


Versión imprimible