Energia Eolica en Nicaragua



PROYECTO AMAYO. La Energía Eólica como eje fundamental del Desarrollo Energético de Nicaragua.

El proyecto AMAYO nace gracias a un grupo de empresarios conocido como consorcio AMAYO está integrado por los inversionistas nicaragüenses Energía Eólica de Nicaragua S.A. (ENISA) y los consorcios Centrans Energy Services, INC, de Guatemala, y Arctas Capital Group L.P., de Houston, Texas.

El proyecto AMAYO contempla la instalación de 19 turbinas Eólicas de 2.1 MWe para un total de 40 megavatios de potencia eólica. Toda esta potencia será integrada al sistema interconectado internacional.

Las turbinas son del tipo S88 suministradas e instaladas por la compañía internacional SUZLON Wind Energy S.A. Esta importante empresa es el quinto mayor fabricante a nivel mundial de turbinas eólicas con sede en India, Portugal, Estados Unidos y otros países del globo.

El proyecto AMAYO se está desarrollando en el sur de Nicaragua a 130 kilómetros de la capital a orillas del gran lago de Nicaragua. El consorcio AMAYO cuenta con más de ocho años de experiencia en la medición de viento en esta zona y en otras zonas de Nicaragua.

En este momento el proyecto se encuentra en fase de construcción, ya se han realizado los trabajos de excavación y la preparación de las obras civiles (cimientos o fundación) para el montaje de las turbinas.

En el mes de Marzo llegaron a Nicaragua las turbinas eólicas y fueron trasladadas desde el puerto de Corinto en el occidente hasta Rivas donde esperan ser instaladas durante los meses siguientes.

Se Prevé que para finales del 2008, el proyecto AMAYO esté en pleno funcionamiento. Este proyecto representa un eje fundamental para el desarrollo energético de Nicaragua, contribuirá a diversificar la matriz energética que actualmente depende en un 90% de los combustibles fósiles y además integra tecnología de punta que pondrá a Nicaragua en un primer plano en el uso y aplicación de energía eólica a nivel latinoamericano y mundial.


Versión imprimible