Promueven presentar proyectos de biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) apremia a los ayuntamientos para que presenten proyectos de producción de energía con biomasa antes del 24 de enero. Ese día acaba el plazo que ha dado el Gobierno para invertir los 8.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local en diferentes proyectos.

Desde Avebiom recuerdan que dentro de los 10 grupos de actuaciones previstas en el fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, para la realización de obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, figura un punto, el 4, en el que se encuadran Las actuaciones dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Entre otros proyectos, Avebiom confirma que en dicho capítulo tienen cabida los district heatings, sistemas de calor distribuido para instalaciones municipales con calderas de biomasa. En España existen tres buenos ejemplos que pueden servir de referencia a la hora de presentar las solicitudes de financiación. Uno es el de Cuéllar (Segovia), el más antiguo, ya que data de 1999. La planta se alimenta de residuos forestales y abastece a unos mil habitantes, además de al polideportivo municipal, al centro cultural y a un colegio público.

Ahorro de energía y emisiones, como pide el fondo

En Molins de Rei (Barcelona), la instalación echó a andar en 2001, y abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a 700 viviendas. Avebiom aporta datos que demuestran que una actuación de este tipo cumple los propósitos del punto 4 del fondo (protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y ahorro y eficiencia energética): “el consumo de biomasa (más de 2.000 toneladas por año), produce una energía térmica de 6.800 MWh/año e implica el ahorro de 730 toneladas de petróleo al año y la no emisión de 1.700 toneladas de CO2”.


El último municipio en instalar un district heating es Las Navas del Marqués (Ávila), que en 2007 construyó una central que suministra energía a la piscina municipal, y que servirá para otras infraestructuras, como el Ayuntamiento, el edificio de usos múltiples y la sala de congresos.


Versión imprimible