Plantacion de arboles para conseguir biomasa.

Primeros ensayos con plantaciones de chopos para producir energía

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) ha realizado hoy los primeros ensayos que tienen lugar en nuestro país sobre mecanización de plantaciones de chopos en alta densidad para uso energético. Los trabajos forman parte del Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos.

Los ensayos han contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, y de representantes de empresas y organismos participantes en el Proyecto Singular Estratégico On Cultivos, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Pryconval Agropecuaria, Valoriza Energía, Synersis y Acciona Energía.

Tras el ensayo mecanizado de plantación de chopos en alta densidad estaba previsto también otro de recolección de la misma especie en una parcela demostrativa de la Fundación Soriactiva, que no ha podido realizarse finalmente.

Solución integral para los agricultores
Fuentes del CEDER-CIEMAT han destacado que estos ensayos, que tienen como escenario las localidades sorianas de Lubia y Almazán, son los primeros de estas características que se realizan en nuestro país en el marco del PSE On Cultivos, cuya finalidad es el desarrollo de los cultivos energéticos en España, y en particular en Soria. La biomasa cosechada será utilizada en el CEDER en diferentes ensayos de utilización energética.

En palabras de Juan Carrasco, coordinador de On Cultivos, “se pretende dar una solución integral a los agricultores, proporcionándoles distintas alternativas dentro del campo de la bioenergía”. Por otro lado, el subdelegado del Gobierno destacó la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, en cumplimiento del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), en potenciar decididamente el CEDER-CIEMAT de Lu
bia.


Versión imprimible