Ayuda en Galicia para Biomasa.

Galicia da el pistoletazo de salida para construir nuevas plantas de biomasa forestal

La apertura oficial del plazo para presentar solicitudes de instalación de nuevas plantas de biomasa con generación de electricidad y la firma de dos convenios para desarrollar sendos proyectos térmicos con la misma fuente renovable ha hecho que en los últimos días el foco de atención en el campo de la biomasa se centre en Galicia.

La Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia abrió el pasado 26 de noviembre el plazo para la presentación de solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal primaria en Galicia para el periodo 2008-2012. La convocatoria, publicada un día antes en el Diario Oficial de Galicia, fija en 80 megavatios la potencia máxima por planta.

Los promotores deberán presentar sus solicitudes en el plazo de tres meses contados a partir del día 26 de noviembre. Según fuentes de la consejería, tras la entrada en vigor del decreto 149/2008 por el que se regula el procedimiento de autorización de estas instalaciones en Galicia, dicha comunidad autónoma se convierte en la primera en regular el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y da un paso importante en la aplicación y cumplimiento del Plano Enerxético de Galicia.

Térmica para piscinas y pueblos. Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan, el consejero de Innovación e Industria y presidente del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Fernando Blanco, firmó también la pasada semana dos convenios de colaboración relacionados con la producción térmica. El primero de ellos fue con el alcalde de Muros (A Coruña), Domingos Dosil, y conlleva la ejecución de una instalación solar térmica y una caldera de biomasa para generación de agua caliente sanitaria y climatización de la piscina municipal. El INEGA aportará un total de 144.234 euros para financiar el proyecto.

Un día después, el compañero de firmas fue el alcalde de Rairiz de Veiga (Ourense), Xosé Xaquín Rodríguez, y la finalidad, aprovechar el sistema actual de generación térmica adaptándolo a la biomasa. La instalación constará de dos calderas que quemarán pellets, además de los sistemas añadidos de alimentación y almacenamiento. La consejería financiará con 51.620 euros la totalidad de la inversión.


Versión imprimible